26 de marzo de 2011

El Jerte se viste dos semanas de blanco

El Jerte se viste dos semanas de blanco ( El Periódico Extremadura - 26/03/2011 ) El Valle del Jerte vive desde el mediodía de ayer la popular Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de interés turístico nacional, que concluirá en Cabezuela el próximo 10 de abril. Hasta entonces habrá actividades en los diversos pueblos, mercadillos, rutas senderistas y muchos turistas llenando los recodos de todas las carreteras de la zona, para apreciar visualmente y llevarse en sus cámaras el espectáculo de belleza natural que ofrecen cada año las flores de un millón de cerezos.
La capa blanca, compuesta por infinidad de pétalos que llenan las ramas de los árboles, se extiende cada día de forma paulatina, en su afán de cubrir los bancales de toda la zona. Ayer los municipios que contaban con mayor floración eran los asentados en la margen derecha del río Jerte, junto con Navaconcejo y las partes más bajas de las laderas de las montañas. En cambio será en los próximos días, cuando llegue la bonanza climatológica "a partir del lunes", que anunció la meteoróloga Mónica López, tras recibir la Cereza de Oro, cuando se produzca la eclosión masiva de flores, que convertirá durante quince días El Jerte en un manto blanco.
Los establecimientos hoteleros cuelgan el cartel de completo, durante los fines de semana, y la cifra de visitantes se prevé que alcanzará varias decenas de miles de personas. Esto le ha llevado al presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Jerte (Aturvajerte), Luis Morán, a recomendar "a quiénes puedan, que vengan entre semana, así les podremos atender mejor y podrán contemplar con más desahogo los atractivos que encierra el Valle del Jerte".
A las 12.00 del mediodía comenzó el acto institucional en la carpa instalada en la Plaza de las Eras de Piornal, que se quedó pequeña para albergar en su interior a todas las personas que se habían dado cita para asistir al pistoletazo de salida de la Fiesta del Cerezo en Flor 2011. Sobre el estrado estaban el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la consejera de Turismo y Cultura, Manuela Holgado; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle, Félix Díaz, y el alcalde, Angel Rama.
En el turno de intervenciones, todos coincidieron en señalar la belleza y los atractivos que encierra la comarca jerteña. Fernández Vara calificó a Extremadura y el Valle del Jerte, como "una tierra de contrastes", que no tiene que temer al futuro, "si estamos todos unidos". Las reivindicaciones llegaron de la mano del presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, al exigir que las obras de la N-110, "se ejecuten lo antes posible". A este respecto, Guillermo Fernández Vara, había dicho previamente en la rueda de prensa que siguió al consejo de gobierno, que el Ministerio de Fomento tiene ya redactado el nuevo proyecto, "y en los próximos días será remitido a los ayuntamientos", para que lo estudien.
Vara también tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados con la Cereza de Oro: la Selección Española de Fútbol, el propietario de la cadena de tiendas El Museo del Jamón, Francisco Muñoz, y la meteoróloga de La 1 Mónica López. Los dos últimos estuvieron presentes; no así la Selección, debido al encuentro que jugaba anoche. La entrega de la Cereza de Oro a La Roja tendrá lugar en El Jerte, en breve.
Blogging tips