5 de julio de 2012

Las cerezas del Jerte, entre las mejores frutas de España

El MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en colaboración con la editorial Ediciones de Horticultura, ha editado la ‘Guía de las mejores frutas y hortalizas’, una publicación que recoge la descripción de 40 frutas y 44 hortalizas que están presentes en los supermercados y fruterías.

La guía que ha sido coordinada por Antoni Preixens y Alicia Namesny, parte de un análisis de la producción hortofrutícola de cada una de las CCAA, destacando algunos de sus productos, de los que señala: características, composición, propiedades nutricionales, disponibilidad y tipo de envasado.

Así se destacan algunas frutas como las cerezas del Valle del Jerte, u otras como los cítricos de Valencia, la pera de Lleida en Cataluña o el melocotón de Aragón.

Entre las hortalizas encontramos el tomate Raf en Andalucía, la patata de Galicia, la faba asturiana, o el ajosanto en Castilla-La Mancha.

La publicación dedica también bajo el título “Compromiso de calidad con el consumidor”, un capítulo a las Denominaciones de Origen Protegido (D:O:P), Indicaciones Geográficas Protegidas (I:G:P), Especialidades Tradicionales Garantizadas (E:T:G) y a la producción ecológica, y otro dedicado a las nuevas variedades de fruta dulce.

También se incluye un índice temático de frutas y hortalizas en el que se especifica el origen, composición nutricional, variedades y uso de productos de gran demanda como la fresa, el plátano, la cebolla y la judía, así como de otros menos conocidos como la chirivía, el colinabo o la carambola.

El libro, que incluye mapas y numerosas fotografías, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones incluida en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es.

Blogging tips