7 de agosto de 2012

El Valle del Jerte entre los 10 destinos turísticos rurales de interior más buscados en internet



La pasada semana se hicieron públicos parte de los datos de tráfico de uno de los sitios webs más importantes para el turismo rural y de interior del pais, se trata del sitio www.toprural.com

La compañía HomeAway a la cual pertenece la web dio a conocer las zonas más visitadas y buscadas de España en su herramienta on-line durante los últimos 6 meses, y este es el ranking resultante :

1- Sierra de Gredos
2- Sierra Norte de Madrid
3- Pirineo Aragonés
4- Costa Brava
5- Pirineo Catalán
6- Valle del Jerte
7- Lagunas de Ruidera
8- Picos de Europa
9- Cabo de Gata
10- Parque Natural de las Sierras de Cazorla

Este ranking evidencia que entre los turistas rurales hay una tendencia a viajar a los Parques Naturales y Nacionales así como a las sierras y a los valles de España.

En el caso de los valles, los más populares son el del Jerte, el de Ordesa y el del Tiétar.

La popularidad del "Valle del Jerte" es posible gracias al esfuerzo realizado durante años por administraciones, organismos, asociaciones, hosteleros y habitantes del valle en general en la consecución de esta marca.

El Valle del Jerte está muy bien situado en la lista, sin embargo que seamos la sexta zona más buscada en esta herramienta o en cualquier otra no significa que seamos la sexta zona rural más visitada de España. Lamentablemente lo uno no implica lo otro. Cuando el visitante accede a la información del Valle del Jerte en los distintos medios puede sentirse o no "seducido" por lo que ve, por lo que encuentra... si el resultado es positivo profundizará en la oferta, la cual se adaptará o no a sus necesidades.

Es tarea de todos conservar y fomentar la marca "Valle del Jerte" como excelente destino turístico de interior, una imagen que nos ha llevado años conseguir y que constituye el gancho mediante el cual entramos en contacto con los posibles consumidores. Al tiempo, desde el sector hostelero deben doblegarse los esfuerzos en unos tiempos difíciles, tanto en precio como en calidad de los servicios, para que nuestra oferta convenza y convertir esos posibles consumidores en consumidores finales.

Una crisis como la actual puede castigar seriamente a un destino turístico o todo lo contrario, pues también constituye una excelente oportunidad de ampliar mercado, todo depende de los esfuerzos colectivos y de la propia administración a la hora de trabajar juntos en un proyecto común.

En cuanto a los Parques Naturales, en puestos posteriores de la lista aparecen lugares como el Parque Natural de Montseny, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, o el Parque Nacional de Cabañeros.

A pesar de que las regiones más importantes de la lista se encuentran en el interior de España, los viajeros rurales también buscan zonas costeras como la Costa Brava, la Costa de la Luz y la Costa de la Muerte, son las más buscadas entre los meses de enero y junio en Toprural.

También conviene señalar que durante este primer semestre es cuando se produce la floración y la Fiesta del Cerezo en Flor, la principal baza mediática que posee el Valle. Es de esperar por tanto que durante el segundo semestre del año el Valle del Jerte aparezca relegado a puestos inferiores de la lista.
Blogging tips