7 de agosto de 2012

Reabre el Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle

Ya está abierto de nuevo el Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle.
Su nuevo horario es: de martes a sábado: de 9.30 h a 14:00 h mientras que los domingos y los lunes permanecerá cerrado.

Para acoger el Museo de la Cereza se ha optado por la elección de un inmueble representativo de la arquitectura vernácula del Valle del Jerte. Tipológicamente el edificio posee unas características arquitectónicas relevantes, por este motivo el proyecto arquitectónico planteado ha tenido como principal objetivo respetar la tipología del inmueble adaptándolo en todo momento a su nuevo uso museográfico.

En su totalidad la superficie útil del Museo se extiende en 565,90 metros cuadrados, estructurándose en tres plantas.

Los mensajes temáticos que pretenden presentarse en el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle a lo largo de sus tres plantas se estructuran por unidades temáticas organizadas mediante contenidos:

Planta Primera
Se ubica en esta planta la recepción para los visitantes, en donde a través de un mueble expositor el visitante podrá retirar los folletos informativos relativos al Museo y solicitar la información que precise relativa a la comarca.

En esta sala se hace una presentación de los Museos de Identidad entre los que se refleja el Museo de la Cereza.

En este espacio también se proyecta un audiovisual a modo de presentación o introducción general acerca de la historia, evolución y tipologías del cultivo de la cereza.

Planta Segunda
En este espacio a través de paneles explicativos, interactivos y otros recursos expositivos se trata de abordar dos grandes unidades temáticas.

Por una parte existe un tratamiento muy detallado relativo al árbol, la botánica, las variedades de cultivo..., así como otras temáticas relacionadas con el Cerezo.

Por otra parte se refleja desde el punto de vista agrario el tema relacionado con las plagas, las enfermedades de la cereza, así como la cura del mismo. En este sentido se trata de ofrecer una información detallada de los cuidados y prevenciones que los agricultores deben tener para conservar en un correcto estado los cerezos.

Planta Tercera
En esta última planta se presenta a la Cereza como un cultivo que ha perdurado a lo largo de la historia. Se refleja esta actividad como eje transformador de una sociedad agraria que a lo largo de sucesivas generaciones han subsistido a través de este medio de vida, en la comarca del Valle del Jerte.

En este espacio hay una presentación multimedia en la que se reproduce la transformación de la producción de la cereza desde sus orígenes hasta su producción más industrializada en la actualidad.
Blogging tips