8 de noviembre de 2012

Palacio del Cerezo en Flor

Palacio del Cerezo en Flor
Hace tiempo que no oímos hablar sobre el Palacio del Cerezo en Flor del Valle del Jerte y no es mucho lo que hasta la fecha, en el valle se ha dicho o se sabe al respecto. Desde AMID Cero9, empresa encargada del diseño del proyecto, comentan que su propuesta para el edificio homenaje a la Fiesta del Cerezo en Flor es un híbrido entre una caverna artificial con grandes aberturas para que la luz pase de entre los cerezos en flor y de alta tecnología de la maquinaria escénica... 
Palacio del Cerezo en Flor

La intención de Efrén García Grinda y Cristina Díaz Moreno ha sido la de crear "una iglesia de peregrinos, una capilla, un laico Ronchamp, un San Baudelio de Berlanga que flota entre el paisaje, un Chapelle Saint en París, que se eleva desde el suelo y que hace de la ascensión a la sala principal un espectáculo para los sentidos y una herramienta para convertirse en uno con el paisaje circundante..." "...Un edificio que puede permanecer cerrado durante meses y abierto para el día del cerezo en flor o para la Otoñada (temporada de otoño), de la misma manera como una iglesia en un día de peregrinación..."

Precisamente esto último es lo que más dudas y recelos ha levantado desde un principio en el Valle del Jerte. Sin duda nuestros pueblos precisan de inversión, por lo que el gasto que supone la construcción de este palacio para un uso tan esporádico está muy en entredicho, más aún en los tiempos que corren.

Por otro lado, sacar los actos y/o eventos culturales de los municipios, sean cuales sean, con la actividad que estos conllevan tanto para la población como para los hosteleros y llevarlos a un lugar que está "en medio de ninguna parte" también ha sido muy criticado desde un principio tanto en las redes como en la calle.

Sin embargo, la trayectoria de Efrén y Cristina ha sido ampliamente difundida y brillante a nivel nacional e internacional. El próximo viernes día 9 de noviembre el estudio AMID Cero9 presentará en el Aula Alfa 302 de la 
ESARQ (Barcelona) su trabajo con estructuras y cubiertas de geometría compleja, como la que coronará el Palacio del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, y explicará su aplicación en cubiertas de mercados al aire libre.

El Palacio del Cerezo en Flor, que aún se encuentra en construcción, también fue definido por sus autores como “una ermita contemporánea que desafía las definiciones habituales de auditorio o palacio de congresos.”

Su estructura está revestida por escamas planas compuestas por piezas cerámicas que se adaptan a la geometría inicial, basada en estructuras matemáticas complejas, con tamaños diferentes que dependen de la curvatura de la superficie. En el interior, esta misma estructura se replica formando una superficie teselada de rombos, triángulos y pentágonos que permite afinar la acústica de la sala.

Habrá que esperar para contemplar el palacio terminado entre los cerezos florecidos.. mas aún para ver si "sirve de algo", si aporta algo bueno al valle o por el contrario se convierte en un cascarón vacío en mitad del campo. Todo dependerá, del uso y la promoción que se haga del mismo, de si se encuentra para el una función de interés para la actividad del valle más alla de los consabidos actos protocolarios un par de veces al año.

Palacio del Cerezo en Flor

Blogging tips