23 de abril de 2013

Los Catorce Dos Miles

El Club Polideportivo Valcorchero a través de su Sección de Montaña organiza la Primera Edición de  Los Catorce Dos miles. Se trata de una ruta de alta montaña que tendrá lugar el 16 de junio de 2013.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:

Nombre de la ruta: Los 14 Dosmiles
Comunidad Autónoma: Extremadura
Zona: Sector Oriental de la Sierra de Gredos
Población: Guijo de Stª Bárbara
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 26,60 Km.
Desnivel: 2.167 m.
Cota máxima: 2.399 m.
Cota mínima: 712 m.
Lugar de salida: Guijo de Stª Bárbara
Lugar de llegada: Guijo de Stª Bárbara
Dificultad: Alta
Duración aproximada: 10-12 horas
Agua: Abundante al inicio (recomendable llevar 2 l.)
Vegetación:
- Ascensión: Matorral, piedra suelta y mucha roca
- Descenso: Pedregales, matorral y bosque
Cumbres emblemáticas: La Covacha (2.399 m.)
Parajes emblemáticos: La Bigornia, Portilla Jaranda, Covacha, Ref. Las Nieves
Controles: Salida, Portilla Jaranda, El Estecillo, Covacha, Llegada
Hora de salida: 7:00 horas
Vestimenta: La típica para alta montaña (recomendable: casco de protección)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
El inicio transcurre por el puente del Cachapo (sobre la Garganta Jaranda) por un camino empedrado hasta una casa de labranza (25 m.), en este punto nos apescolaremos hacia la derecha para buscar la cuerda donde hay un par de robles solitarios, y girando a izquierda llegaremos al cordal principal de la sierra de Tormantos.

En pocos minutos estaremos en La Bigornia, atalaya privilegiada con vistas a Guijo. La ruta continua por Los Infiernillos (vistas espectaculares del Valle del Jerte  y de la Comarca de la Vera) para llegar al primer dosmil: Las Buitreras, desde aquí tenemos vistas de prácticamente toda la ruta,  (Portilla Jaranda, Estecillo, Covacha, etc.).

Tras un entretenido descenso llegaremos a la Portilla Jaranda (2.034 m.), 1º control y única posibilidad de abandono para bajar al pueblo. Retomamos la subida hasta El Estecillo, 2º control (2.250 m.), con frecuentes rebaños de machos cabríos en sus rocas, a partir de aquí la ruta transcurre por una serie de crestas formadas por pedregales que no tienen dificultad si mantenemos las precauciones adecuadas en éste tipo de orografía.

Al final del cresteo llegaremos a la cumbre más alta de la ruta: La Covacha, 3º control (2.399 m.), desandaremos el camino hasta El Estecillo, para girar por  el cordal de la izquierda donde se encuentran los últimos dosmiles. Hasta que no se llega a unos prados donde hay una fuente, el camino está poco definido y con muchas escobas (recomendable pantalón largo en esta zona), hay que seguir los hitos por los prados hasta llegar a la Garganta del  Campanario donde arranca el camino hasta el Refugio de Las Nieves, y de aquí, con camino marcado, hasta Guijo de Santa Bárbara.

Aquí te dejamos el cartel, el díptico, y el perfil de la ruta. Para ampliar la información HAZ CLICK AQUÍ.


Los Catorce Dos Miles

Los Catorce Dos Miles
Los Catorce Dos Miles
Blogging tips