9 de abril de 2013

Ya Tornan 2013. Tornavacas, Valle del Jerte.


Ya Tornan 2013. Tornavacas, Valle del Jerte.
Hoy desde Alberjerte www.alberjerte.com queremos compartir con vosotros la leyenda que da nombre a uno de los municipios de la comarca: TORNAVACAS así como animaros a participar en la recreación que como cada año conmemorará los hechos acaecidos en el lugar durante el siglo X.

LA LEYENDA:

El caso del hecho de armas de Tornavacas, antigua villa enclavada en el Valle del Jerte, constituyendo su cabecera geográfica y siendo lugar de frontera entre las provincias de Ávila y Cáceres, se enmarca, según tradición, en un hecho más amplio como es el proceso de Reconquista de tierras a Al-Ándalus por parte de los diferentes Reinos cristianos del norte, y tiene como marco temporal el siglo X.

De esta manera, según cuenta la atractiva leyenda, los musulmanes se hicieron fuertes en una de sus incursiones hacia tierras abulenses y fue en el sitio de la Vega del Escobar donde se produjo el hecho bélico.

Las tropas sarracenas ponen en aprieto al Rey leonés Ramiro II, por lo que se idea una estratagema utilizando las vacas de los pastores que ocupan las montañas, quienes colocan unas teas encendidas en los cuernos de las reses y las dirigen hacia las tropas musulmanas.

Éstas, al ver aquella estampida de luz en medio de la noche, creen que son refuerzos de las tropas cristianas por lo que huyen despavoridas Valle abajo. Habiendo bajado las vacas el puerto, y viendo la estrepitosa fuga del enemigo, el rey Ramiro ordena “Tornar las vacas”, es decir, que el ganado vuelva a las sierras de donde descendió.

Cuentan que cuando el cartógrafo don Tomás López recorrió estos lugares en el siglo XVIII., se le comunicó la existencia de una inscripción latina en lo alto del puerto que decía lo Siguiente:


"Iluminatio mea terruit turbas maurorum sarracenorum que fugere fecit”. Dicha inscripción se perdería y hoy no se sabe nada más de ella.

Como recuerdo de la batalla de la Vega del Escobar queda el escudo de Tornavacas, en el cual podemos ver dos vacas con dos teas encendidas en los cuernos.

El miércoles día 1 de mayo de 2013, a las 22 h. de la noche, por 4º año, se realizará la recreación de esta leyenda que da nombre al pueblo de “TORNAVACAS”, desde el siglo X.

Como otros años, la teatralizacion de la leyenda estará participada y apoyada por todo el pueblo y por todos sus colectivos. Se pretende con ello recuperar y vivenciar las raíces, las tradiciones, y la cultura de este municipio jerteño… "todo lo que nos ha marcado nuestra forma de ser y de vivir, recuperar el legado que nos dejaron nuestros antepasados que habitaron estas tierras antes que nosotros"

Se aconseja acudir con ropas austeras, con antorchas, con cencerros, con una gran vara…. o simplemente acercándose a disfrutar, la participación de todo el pueblo será palpable esa noche, y ya sabéis, acudid con ganas de dejaros llevar... las luces se apagaran y os transportaras al siglo X.



Y aquí os dejamos la programación de YA TORNAN 2013


Coincidiendo con el puente de mayo, desde Alberjerte (www.alberjerte.com) lanzamos una oferta especial. Elige la fecha que mejor se ajuste: Desde el 29 de Abril al 5 de Mayo.

Alojamiento y desayuno para 2 Noches + entrada a Valle del Jerte Parque Aventura (Circuitos verde o azul 1).
Precio por persona: 36 €
Niños menores de 12 años: 32 €

Si deseas reservar más días no duden en consultarnos. Puedes reservar a través del e-mail:alberjerte@alberjerte.com  ó Tfno: 605047715 / 619800072
Blogging tips