13 de marzo de 2015

Alberjerte patrocina el II Encuentro de Literatura Valle del Jerte

El II Encuentro de Literatura Valle del Jerte ha contado con Alberjerte como patrocinador por segundo año consecutivo. Además de ser el punto de referencia para el alojamiento de los escritores y la comida de los participantes, el albergue torniego ha acogido diversos actos de este encuentro con la literatura y con la música de autor. La noche del viernes 6 de marzo, Alberjerte presentó, en el marco del II Encuentro Literario, a Jorge Sánchez acompañando con su música de Nova Trova Cubana al escritor  y actor Javier Feijóo, el cual dramatizó A contraespejo, una obra poética en la que el actor se planta delante de un espejo para desnudarse sentimentalmente,  en un desafío que muestra ante el público la condición humana, los miedos y anhelos del poeta y sus dudas ante las vicisitudes de la vida que le toca interpretar.

Más tarde, acompañado del susurro dulce y rotundo de Jorge Sánchez y su guitarra, Gabriel Rodríguez presentó ante el numeroso público que abarrotaba Alberjerte la obra Maestro, extráigame la piedra, su último libro de relatos. Leyó unos cuantos fragmentos de su obra, protagonizados por lunáticos, hipócritas o majaderos en grado sumo, dicho tal y como figura en la solapa del libro. Pasamos una velada muy agradable en una comunión perfecta entre público y artistas. La sala de fiestas de Alberjerte es un lugar ideal para este tipo de eventos, un espacio pequeño pero muy acogedor, con una buena acústica y un servicio de bar discreto y encantador.

La noche del sábado, Alberjerte acogió a los poetas, músicos y escritores participantes en el Encuentro, en un duelo literario muy ameno y participativo, Píldoras poéticas, que demostró que la poesía y el relato corto son dos armas muy poderosas para saciar la sed del alma literaria que todos llevamos dentro. El duelo poético propició un ambiente de camaradería en el que los participantes se quitaban la tajada de la boca, porque todos querían lanzar al viento sus versos, sus relatos y su música. Al ritmo de las canciones sublimes y combativas del cubano Jorge Sánchez, Alberjerte vivió momentos de magia con la palabra como protagonista  y el buen humor como droga que alivia el alma y colma de felicidad a los contertulios.

Tanto la noche del viernes como el sábado, disfrutamos de las excelentes viandas del restaurante Sabores del Jerte, en un clima de camaradería literaria y degustación de la gastronomía local muy bien saldado. Durante los ágapes, los participantes en el Encuentro Literario Valle del Jerte pudieron debatir, conversar, saludarse entre ellos y departir con los torniegos que quisieron añadirse al clima fraternal y literario de estas jornadas.

El domingo volvió a ser un día inolvidable. A las 9’30, César Serrano inauguró la  II Ruta Literaria Dulce Chacón con la declamación  de La farsa del molinero, un fragmento de literatura medieval extremeña, de carácter picaresco, del autor Diego Sánchez de Badajoz.  A las 10 de la mañana salíamos de Alberjerte un grupo de senderistas dispuestos a recorrer la ruta y escuchar 5 textos más de autores extremeños o de textos medievales alusivos a la literatura de nuestra comunidad. . Estos 6 puntos de lectura, llamados Picotas, quedarán señalizados para que en las siguientes ediciones de la ruta cojan solera con otros textos de autores extremeños. La presente edición ha contado con Antonio Viudas Camarasa como mentor y erudito que ha seleccionado y editado los textos leídos. La ruta acabó en Las Vaquerizas, un hermoso paraje serrano donde crece un hermoso castaño que se plantó en homenaje a la inolvidable escritora extremeña Dulce Chacón. Allí rendimos un sentido homenaje a la mentora de nuestra ruta y también a todas las mujeres, al coincidir la ruta con el día Internacional de la Mujer.

El día lució primoroso, el camino estaba hermoso y el paisaje refulgía de vida gracias a las abundantes aguas caídas en la comarca jerteña en los últimos meses. Pasamos por caminos de herradura tradicionales, por bosques de robles, entre cerezos, bancales hortícolas y arquitectura vernácula de piedra seca. Llegamos a la Garganta de la Puria y subimos por su cuenca disfrutando de saltos y cascadas de agua hasta la Fuente la Oveja.  Por el camino del Labradillo llegamos a Las Vaquerizas, donde nos esperaba un nutrido grupo de personas que habían hecho el trayecto en auto. El homenaje a las mujeres fue un momento mágico, muy emotivo, cargado de fuerza y de amor.

Se proclamaron vítores por la repetición del Encuentro Literario Valle del Jerte en próximos años y se dio por finalizado el evento.

Hemos compartido unas jornadas, con la literatura como albacea, con unas personas creadoras como protagonistas, dulces y sabias, que nos han emocionado y nos han transmitido su saber de una forma entrañable. Estamos muy agradecidos.

Blogging tips