Ya hablamos desde este blog hace algún tiempo de la necesidad de una armonización en el turismo rural nacional. Pues bien, al parecer, a lo largo de las últimas fechas, varias han sido las gestiones que la Junta Directiva de ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural) ha llevado a cabo en el ámbito de la Administración Central con respecto a este tema.
Estas gestiones están enmarcadas dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo (2012–2015) y tratan de establecer criterios de homogeneización del Turismo Rural en España. Según ha informado ASETUR, se han mantenido reuniones con:
- Los Directores Generales de Turismo nombrados por la mesa de Directores como interlocutores, Directora General de la Rioja, Dª Mónica Figuerola, el Director General de Castilla y León, D. Javier Ramirez y el Directora General de Castilla y La Mancha, Dª. Paloma Gutierez
- En el Congreso de los Diputados, con el portavoz de la Comisión de Turismo del Grupo Popular, Enrique Fajarnés.
- La Secretaria de Estado para el Turismo Dª. Mª Isabel Borrego Cortés, Secretaria de Estado y Dª. Elena Valdés del Fresno, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.
- Y con D. José Díaz García, Subdirector General Adjunto a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.
En todas ellas ASETUR ha expuesto la preocupación que existe, no sólo por la situación actual de 17 normativas distintas con su variopinto abanico de tipologías que dificultan la comercialización del Turismo Rural Español muy especialmente en el ámbito internacional; sino el hecho de que actualmente se proponga en el borrador para armonizar el Turismo Rural que el símbolo que identifique a los alojamientos rurales sean las estrellas.
Asetur ha recalcado su discrepancia con el borrador presentado por Castilla y León y muy especialmente en tres aspectos:
- El símbolo, la propuesta de Asetur son las Espigas.
- La opinión del sector fundamental para la consecución de los objetivos.
- La composición del Grupo de Trabajo, en la que Asetur ya es parte activa.
Desde la Junta Directiva de ASETUR aseguran estar llevando a cabo una "intensa actividad en las más altas instituciones del Estado, con objeto de hacerles ver por un lado las dificultades por las que atraviesa el sector y por otro proponerles posibles actuaciones que ayuden a minimizar esas dificultades"