27 de noviembre de 2012

Inauguración "Fachadas de Piornal"

Este jueves día 29 de noviembre se inaugura la exposición temática "Fachadas de Piornal". La exposición que versa sobre este original proyecto estará abierta al público hasta el día 19 de diciembre.

Este original proyecto, del que ya os hablamos en otra ocasión, lleva desarrollándose desde el mes de Julio de este mismo año y ha sido dirigido por la profesora María José García del Moral. El proyecto busca el embellecimiento del municipio a través de la recuperación estética de las fachadas más deterioradas, lo que sin duda se convertirá en un atractivo más para visitar el Valle del Jerte y este municipio, el más alto de la región.

Los autores del proyecto son los alumnos Aída Hernández Blanco, José España Martín, Pablo Castañeda Santana, Ana Domínguez Corrales, Pedro Pérez Moreno y Alberto Prats Téllez, procedentes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El edil piornalego Ernesto Agudíez señaló el pasado mes de julio que "Con este proyecto se buscan dos objetivos, por un lado la mejora estética del municipio y por otro lado el aprovechamiento turístico de las actuaciones"

Como primer paso de este proyecto la Universidad de Sevilla desarrolló un estudio del estado de determinadas zonas del espacio urbano de especial relevancia y elaboró una propuesta de actuaciones de manera consensuada con el Ayuntamiento y los vecinos afectados.

Una vez dado a conocer el proyecto entre los vecinos, y tras la aprobación del Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla puso en marcha a principios de julio las primeras acciones programadas, con la participación de los seis alumnos anteriormente citados y bajo la coordinación de las profesoras de la universidad hispalense María José García del Moral, como responsable artística, y Madelyn Marrero, como encargada de la parte técnica.

El convenio entre el consistorio y la Universidad de Sevilla está programado inicialmente para una duración de cuatro años, esperando pintar durante ese tiempo, entre quince y veinte fachadas con motivos relacionados con la cultura local, paisajes y tradiciones.

El Ayuntamiento del municipio se encargará de su promoción y conservación y tratará de crear unas rutas artísticas asociadas a las actuaciones que se lleven a cabo. Desde aquí nuestra enhorabuena a los autores y promotores de tan singular actuación.

Maqueta de uno de los diseños
Inauguración "Fachadas de Piornal"

Blogging tips