29 de noviembre de 2010

Manejo Sostenible de Recursos Micológicos en zonas de Montaña


Bajo el título "Manejo Sostenible de Recursos Micológicos en zonas de Montaña", se celebró en El Torno el pasado Domingo día 21 de Noviembre, en la Casa de la Cultura, una charla en la que se puso de manifiesto la importancia que estos recursos pueden tener para el desarrollo sostenible, la diversificación de las actividades agrarias, el aprovechamiento forestal, y el uso recreativo de interés social que cada vez tiene más auge.
La ponencia desarrollada por Helena Sánchez Giraldez, se enmarcó dentro de las 7as Jornadas sobre Gastronomía Pastoril del Valle de Jerte, que tienen lugar desde los días 29 al 8 de Diciembre y que organizan la Asociación de Turismo Rural Valle de Jerte , y la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.
En las jornadas también colaboran restaurantes y albergues de la zona, dónde durante estos días , se pueden degustar exquisitas recetas típicas de la gastronomía tradicional con setas silvestres de la zona, como el "Boletus edulis", en excelentes menús que incluyen "Tostas de Boletus y cigala" del Restaurante Hostal Puerto de Tornavacas, "Ternera trashumante asada y mechada rellena de Boletus edulis en su salsa" del "Restaurante Típico Valle del Jerte", "Croquetas de Boletus con espuma de huevo de Corral" del "Restaurante Túnel del Hada", "Rissoto de Conejo y Boletus al aroma de Parmesano" de la "Garza Real,""Delicias de la tierra: Boletus salteados con jamón, envueltos en calabacín y gratinado con Torta de la Serena" de "Restaurante Regino" ,"Revuelto de Setas de temporada" del "Restaurante La Pradera del Valle" ,algunas incluyen platos con setas más raras como "La ensalada Hurdana con Trompeta de los Muertos" del "Restaurante Balneario Valle del Jerte".
En el albergue de El Torno, Alberjerte también se podrán degustar tapas micológicas tales como "Rissoto con trompetas de la muerte y crujiente de manzana", "Tosta de níscalos con crujiente de jamón, revuelto de boletus edulis y tempura de parasoles" todos los domingos del mes de noviembre a precios populares.
Además el día anterior, 20 de noviembre después de una noche de intensa lluvia, en el que amaneció un día estupendo, las jornadas contaron con una salida a campo, para identificar y recolectar setas. En la salida participaron más de 50 personas, y fueron acompañadas por el Biólogo especialista y miembro de la Sociedad Micológica Extremeña José Ignacio Sánchez Morales. Tras un paseo agradable por la sierra de El Torno, se recolectaron numerosos ejemplares y a la llegada se degustaron unas ricas migas, para reponer fuerzas, posteriormente se clasificaron todas y quedaron expuestas durante el fin de semana en la Casa de la Cultura.
Sin lugar a dudas, estas jornadas contribuyen a la puesta en valor de los recursos micológicos regionales. Las setas forman parte de la forma de vida y sustento tradicional de las zonas de montaña, aportando un valor añadido a la dieta doméstica familiar y a la economía de las zonas rurales. Tienen importancia, desde el punto de vista histórico y social, así como desde el punto de vista medioambiental y del desarrollo sostenible.
Las zonas de montaña por su diversidad de ecosistemas con zonas de bosques, montes, dehesas (encinares y quejigares), praderas, pastizales, bosques de ribera, pinares, zonas de cultivo y matorral albergan la mayor diversidad de flora micológica.
Hasta finales del siglo XX los recursos micológicos como los geológicos y los marinos han pasado desapercibidos en los círculos técnicos y conservacionistas del mundo y habitualmente sólo se hacía referencia a los recursos florísticos o faunísticos cuando se hablaba del medio natural. Desde entonces y con los precedentes de la última década del siglo XX, en la que distintas asociaciones micológicas y los organismos institucionales impulsan el interés por estos organismos, la micología como ciencia, a nivel de hongo macromicetos experimenta un auge social(Plan CUSSTA, Junta de Andalucía).
Los ponentes presentaron una revisión de las actuaciones en materia de conservación, uso sostenible y regulación de usos que se están llevando a cabo en diferentes zonas del territorio nacional, para intercambiar experiencias y plantear un debate en torno a aquellas que pudieran ser extrapolables y favorables para la zona.La ponencia despertó un gran interés entre aficionados, agricultores locales, cooperativistas, turistas, técnicos y otros asistentes....que iniciaron un interesante debate de participación social.Según estudios realizados, casi todos los elementos del monte mediterráneo constituyen simbiosis micorrícicas. En un bosque mediterráneo sano, los hongos micorrizogénicos deben suponer entre el 50 y el 66%, los saprobios entre el 40 y 60%, y los parásitos entre el 0 y el 5%.En general, un porcentaje de hongos micorrizógenos superior al 30% es un indicador de un bosque vigoroso.Las setas y las trufas forman parte de la biodiversidad de los sistemas. El manejo sostenible de los recursos, está basado en el conocimiento, estudio y puesta en valor de los recursos de los sistemas, de manera que se permita su aprovechamiento, generando riqueza social y medioambiental, contribuyendo a la gestión y conservación de las poblaciones (en este caso: las micológicas) y la biodiversidad, para evitar su agotamiento, garantizar su provisión futura y desarrollar nuevas iniciativas que ayuden a mantener una población rural estable o creciente.
Blogging tips