23 de marzo de 2011

El Jerte muestra sus primeras flores

El Jerte muestra sus primeras flores 23.03.11 - 00:08 - PILAR ARMERO parmero@hoy.es | PLASENCIA.
Hasta mediados de abril se mantendrá un paisaje tan único como efímero de un millón de árboles de blanco.El espectáculo de los cerezos ya llena de visitantes el norte extremeño.
Cierto que hay cerezos en más puntos de la geografía regional que en el valle del Jerte. También en la nacional, en Cataluña o en parajes tan secos como los de Murcia, donde los hacen madurar antes que los demás a golpe de invernadero. Sin embargo, la comarca norcacereña sigue teniendo la exclusividad de ofrecer el mayor número de árboles en una menor concentración de territorio.
Ni más ni menos que un millón de cerezos son los que van a lucir de aquí hasta mitad de abril en las 11 localidades vallenses, desde Barrado, Cabezuela y Cabrero hasta Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, Piornal, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Las primeras flores empezaron a asomar la semana pasada y la previsión apunta que lo harán en todo su esplendor entre lo que queda de esta y la que viene. Un espectáculo tan único como efímero, ya que se mantendrá apenas quince días, hasta mitad del próximo mes de abril.
Quien no quiera perdérselo debe tener presente esa fugacidad a la hora de preparar su agenda de ocio. Ha habido visitantes tan previsores que ya se acercaron el fin de semana pasado hasta el Valle, en busca de la fotografía de las ramas blancas. La avalancha sin embargo se prevé a partir de ahora, este fin de semana y los siguientes.
El Valle del Jerte vuelve estos días a mostrar su mejor cara, la de una primavera que luce por segundo año el cartel de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento llegado en mitad de una crisis , que ha impedido llevar a cabo proyectos como la construcción de miradores, el acondicionamiento de zonas de descanso o el arreglo de las carreteras. Planes que hace un año se pensaba que se estrenarían en este primer aniversario del título y que sin embargo han quedado aparcados por el recorte en las distintas administraciones.
Los cerezos, no obstante, seguirán en el mismo sitio. Para ellos se pide respeto, evitando partir sus ramas para llevarse un recuerdo a casa, costumbre entre algunos visitantes que perjudica a la planta y al propio paisaje.
El cerezo vallense es mucho más que la floración. Se trata de la principal actividad que desarrollan 4.000 agricultores en la comarca del norte de Cáceres; familias enteras que se dedican durante semanas a recoger el fruto, en jornadas que llegan a rebasar las diez horas de labor. La previsión que se maneja es que las primeras cerezas estén en el mercado a primeros de mayo. Una nueva etapa en este ciclo, esta vez más amplia, ya que hasta el verano se podrá disfrutar de alguna de las más de 100 variedades que se cultivan en el valle extremeño.
La Mancomunidad del Valle distingue cada año con una 'Cereza de oro' a las personas o instituciones que consideran que contribuyen a difundir los valores de la comarca y en especial el del cerezo en flor. En esta ocasión, las distinciones se harán llegar a la meteoróloga de TVE Mónica López, por sus constantes referencias a la zona y también al empresario cabezueleño Francisco José Muñoz, propietario de la cadena 'El Museo del Jamón', por la divulgación que hace a través de sus establecimientos, repartidos por la capital madrileña.
Habrá también una cereza de oro para la Selección nacional de fútbol, roja como el fruto que distingue a este valle, que quiere reconocer el éxito que tuvo el equipo en el último Mundial. La entrega se hará durante el acto oficial de inauguración del programa de actividades, el viernes a las 12.00 horas, en la Plaza de las Eras de Piornal.
Cabezuela y Tornavacas también van a acoger distintas propuestas hasta el día 10 de abril, en el que se clausurarán los actos.Una de las que volverá a atraer más público son las degustaciones de dulces y ponche el 26 de marzo en Piornal y el 9 de abril en Cabezuela.
El senderismo es otra de las citas que reúne más adeptos, por la posibilidad de disfrutar de las bancadas de cerezos desde primera fila. Se han programado rutas el sábado 26 y el domingo 27 de marzo, además del 2 de abril, en parajes como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos; los interesados en seguirlas tienen que inscribirse en el 927 47 25 58.
Teatro, mercados, música y exposiciones, forman también parte de un programa con el que se pretende llenar de gente el Valle esta primavera.
Blogging tips