25 de mayo de 2011

Más de 138.000 turistas visitaron la región en abril

ANALISIS DE LOS ULTIMOS DATOS SOBRE VISITANTES Y PERNOCTACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE).

Más de 138.000 turistas visitaron la región en abril, el mejor dato desde el año 1999

El aluvión de visitantes coincide con la celebración de la Semana Santa y el aumento del turismo extranjero.La Federación Extremeña de Turismo Rural ve una ligera tendencia al alza sobre todo en el turismo de naturaleza.

24/05/2011 CRISTINA SANCHEZ

El turismo rural está en alza. Ya sea porque los ciudadanos se decantan más por estos destinos en épocas de crisis o debido a la diversificación y profesionalización del sector, pero lo cierto es que la región cerró el pasado mes de abril con un dato histórico: 138.293 visitantes, o lo que es lo mismo, el mayor número de turistas desde el año 1999, según los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, Badajoz atrajo más turistas, un total de 72.219; mientras que la provincia cacereña recibió a 66.073 personas.


El dato de abril no es fruto de la casualidad ya que coincidió con la celebración de la Semana Santa --del 17 al 24 de abril--, un importante reclamo turístico en la región, especialmente en ciudades como Cáceres o Mérida, donde tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera, y Nacional la segunda. De ahí que responda a un criterio de estacionalidad al ser un período con mayor afluencia de visitantes.


Hay que remontarse al año 2007 para encontrar la segunda cifra más alta de la historia, igualmente en el mes de abril cuando la comunidad recibió a 132.905 turistas. También en abril se registró el tercer mayor aluvión de turistas, esta vez en el año 2006 con 128.730. En lo que va de año --de enero a abril-- un total de 361.026 personas han visitado la comunidad, casi 20.000 más que en el mismo período del 2010, lo que se traduce en un incremento del 5,8%.


MAS EXTRANJEROS La inmensa mayoría de los que pasaron por Extremadura durante el pasado mes de abril son turistas españoles, 115.100, bien de la región o procedentes de otras comunidades; frente a 23.192 extranjeros. Aunque este último dato puede parecer insignificante, no lo es tanto si se tiene en cuenta que también constituye otro récord histórico.


Nunca antes habían visitado Extremadura tantos foráneos y para dar cuenta del incremento basta comparar el segundo mejor dato registrado en mayo del 2001, con 19.098 turistas extranjeros. Las personas procedentes de otros países se decantan más por un turismo cultural con destinos como Cáceres, Mérida, Plasencia o Trujillo, explica Valentín Flores, presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR). La evolución del turismo extranjero, añade, es "menos intensa pero más estable a lo largo de todo el año". Para José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), "la presencia en mercados internaciones es cada vez mayor y hay más gente que opta por un turismo de interior antes que de sol y playa".


En cambio, el mes de abril no fue el mejor en cuanto a recepción de turistas españoles puesto que los mejores resultados se obtuvieron en 2007 con 116.207 personas. Los últimos datos del INE, a juicio de Flores, ponen de relieve "una tendencia ligeramente al alza", sobre todo del turismo de naturaleza y, especialmente, en épocas como la primavera por el atractivo paisajístico de zonas como El Valle del Jerte, Valle del Ambroz, la Vera o Sierra de Gata.


El índice de ocupación alcanzado en abril, según él, se situó durante los fines de semana en torno al 60%. Un dato mejorable, razón por la que desde FEXTUR se sigue realizando "un importante esfuerzo de promoción turística" desde los más de 1.800 establecimientos --entre empresas, alojamientos y casas rurales-- distribuidas en el entorno rural de Extremadura.
Blogging tips