29 de septiembre de 2011

Del ecoturismo al turismo activo


Desde hace algún tiempo se viene hablando de "ecoturismo" y "turismo activo"... pero ¿sabes en que consisten realmente?

El turismo activo es una nueva filosofía de viaje que combina aventura, ecoturismo y los aspectos culturales de un tour de descubrimiento y se caracteriza por su bajo impacto ecológico.. El turismo activo aspira a combinar recreación y educación, reportando beneficios, no solo al turista sino también al lugar visitado.

Comparte objetivos similares con el ecoturismo, pero no está definido por el destino o el lugar, sino más bien por “la forma de visitar”, es decir, la actitud del turista y de las actividades que son llevadas a cabo durante la visita.

El Ecoturismo y el Turismo Activo comparten un gran respeto por el entorno: por la naturaleza y por la biodiversidad. 

Ambos conceptos siguen la premisa de que incluso los problemas globales necesitan soluciones locales. La naturaleza es valiosísima,  y la mejor manera de protegerla es disfrutarla a través del descubrimiento y el conocimiento.

Los dos conceptos incluyen la interpretación y el aprendizaje como un importante aspecto de la visita a un determinado lugar. Tanto los practicantes del ecoturismo como los practicantes de turismo activo persiguen un complemento a sus vidas, y comparten un deseo común por la autenticidad y una inmersión total en el medio. Un deseo de experimentar la novedad y la singularidad como parte de su experiencia viajera.

Estos turistas aspiran a causar el mínimo impacto posible en el ecosistema que visitan. Con el ecoturismo y el turismo activo se persiguen beneficios sostenibles y a largo plazo. Dentro del contexto del desarrollo turístico, la sostenibilidad está entonces definida como la habilidad de usar los recursos naturales presentes sin consumirlos más rápido que su propia capacidad para regenerarse.

Contrariamente a las consecuencias del turismo de masas tradicional, estas nuevas filosofías están comprometidas en la conservación del medio ambiente así como de la cultura local, tradiciones y valores. Para ofrecer trabajo a la población local y ayudar en el desarrollo de su región.

El Valle del Jerte supone el máximo exponente extremeño junto con la comarca de La Vera en este tipo de turismo. Afortunadamente cada día son más las personas que optan por esta opción frente al turismo masivo tradicional.

Desde Alberjerte hemos tenido muy clara nuestra filosofía de empresa desde el comienzo, basándonos en estos principios: nuestra oferta de programas y actividades combinan la aventura, la cultura y la diversión al tiempo que inciden en la importancia del medio y en su preservación.


Blogging tips