24 de septiembre de 2011

Llega la temporada de las ricas castañas de El Valle del Jerte

El Jerte espera vender 2,5 millones de kilos de castañas este otoño ( El Periódico Extremadura - 22/09/2011 )
FAUSTINO MARTIN 22/09/2011 
 

La Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte, (a la que pertenecen las de La Vera ubicadas en Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar) espera vender unos 2,5 millones de kilos de castañas durante este otoño, según las cifras que maneja el presidente del colectivo, Angel Prieto. La cooperativa ya ha iniciado la recolección de la cosecha de castañas. Lo ha hecho con algo más de quince días de antelación debido a la climatología. El tiempo ha afectado sobre todo a las castañas de variedades más tempranas, cuya maduración se ha visto adelantada por la climatología que se está registrando en las citadas comarcas, especialmente en la verata, según indicó en la mañana de ayer el presidente del colectivo de cooperativas, Angel Prieto. "Este año, debido al tiempo, el adelantamiento en la maduración de entre diez y quince días, viene siendo algo común en todas las frutas" recolectadas hasta ahora, explicó.



MAS LLUVIA No obstante se mostró convencido de que para las castañas "vendría bien que lloviera pronto", ya que se trata de un producto que con el agua de la lluvia aumenta de tamaño con bastante rapidez. "Además si bajaran las temperaturas, la demanda en el mercado subiría, debido a que el consumo se vería aumentado, al ser un fruto que en un porcentaje elevado se degusta asado", por lo que con el frío es más apetecible y demandado por parte de los diferentes consumidores.
En cuanto a los precios correspondientes a las castañas, el presidente de la agrupación de cooperativas dijo que "por ahora se mantienen en línea", sin que se pueda predecir con exactitud los derroteros que van a tomar a lo largo de la campaña iniciada recientemente.


CAMPAÑA CERECERA Por lo que respecta al balance final de la última campaña de cerezas, Angel Prieto aseveró que "hemos alcanzado casi diecisiete millones de kilos, con unos precios, que si exceptuamos un par de semanas, no fueron excesivamente malos, si tenemos en cuenta la que está cayendo en el mercado".
Por último cabe señalar que continúa la campaña de recolección de higos, aunque esta última está llegando a su final, mientras las aceitunas destinadas a la obtención de aceite continúan creciendo en los árboles, hasta que se lleve a cabo su recolección en los próximos meses de noviembre, diciembre y enero.





 

Blogging tips