3 de febrero de 2012

Proyectos para la mejora del sector agroalimentario en el Valle del Jerte


El Grupo de Acción Local (GAL) Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) ha aprobado ocho proyectos, con cargo al programa FEADER bajo enfoque Leader, dirigido a mejorar la competitividad del sector agroalimentario de esta comarca cacereña.

Según ha informado Soprodevaje,  se busca al mismo tiempo, la adaptación de los productos y servicios que prestan a las demandas del mercado, para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo, revalorizar las producciones y frenar el abandono de los pueblos del Valle del Jerte.

En total se han aprobado 8 proyectos, con una inversión superior a los 900.000 euros y un montante de ayuda de 363.184 euros, de los cueles, cinco iniciativas corresponden a proyectos del sector cooperativo, objetivo clave en la estrategia de desarrollo comarcal puesto que en gran medida la economía de la comarca gira en torno al cooperativismo agrario.

El Grupo de Acción Local ha destacado el proyecto que firma la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, con inversiones dirigidas a mejoras tecnológicas relacionadas con las TIC, creación y puesta en marcha de instalaciones frigoríficas en la zona de la destilería y de una innovadora zona comercial.

Esta última está compuesta por un centro de interpretación de la cereza y la adaptación de las instalaciones para la realización de visitas guiadas por las instalaciones.

También se han aprobado dos iniciativas dirigidas a mejoras tecnológicas en dos pymes de la comarca, una relacionada con la transformación de fruta en mermeladas y otra empresa de embutidos y salazón de jamones. También se ha aprobado la ampliación de una empresa de manipulado de cerezas.

Soprodevaje ha mostrado su "gran satisfacción" por la evolución del programa y ha hecho hincapié en que en el área de transformación y puesta en valor de los productos locales "hay un gran potencial y el reto de cara al futuro es que se generen nuevas iniciativas puestas en marcha por emprendedores de la comarca".

En este momento, están en fase de aprobación nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a todos los sectores productivos del Valle del Jerte y también a la mejora de los servicios y la calidad de vida de la población por parte de las entidades locales.

Blogging tips