27 de septiembre de 2012

Birding en el Valle del Jerte: también en otoño.


 El birding o birdwatching es una actividad que presenta la cualidad de lo diferente que resulta practicarla en una u otra estación. Los avistamientos de aves, los resultados que podemos obtener varian significativamente de realizarla en primavera, verano, otoño o invierno.


Las principales causas de ello son los ciclos migratorios o los ciclos reproductivos.

El otoño es una época tan buena como cualquier otra para el turismo ornitológico. El Valle del Jerte va ganando adeptos poco a poco en la práctica de esta disciplina, no en vano, el Valle del Jerte es considerada la zona de mayor biodiversidad de Extremadura.

En otoño, finalizada la cría, las aves migratorias se dirigen al sur. Entre agosto y octubre, bosques y cultivos son invadidos por PapamoscasColirrojosCurrucas y Mosquiteros.


La cola del embalse deparará sorpresas, siendo habitual la Cigüeña Negra y rara el Águila Pescadora.


En zonas altas y abiertas se dejan ver Collalba GrisTarabilla Norteña y Aguilucho Cenizo. Por último, hacen su aparición GrullaÁnsarPaloma TorcazAvefrías y Zorzales.

Hoy, día 27 de Septiembre, se celebra el Día Internacional del Turismo. Prácticas como el birding, actividad que no impacta en el medio ambiente y es practicada por amantes de la naturaleza, son sinónimo de desarrollo sostenible. Extremadura es ya un referente nacional e internacional en este tipo de turismo.

Los turistas atraídos primero por la fama del Parque Nacional de Monfragüe, se dejan seducir por otros destinos de la región, y ahí está la batalla pendiente del Valle del Jerte: ganar esta carrera y posicinarnos como destino para la práctica del birdwatching.


Desde Alberjerte siempre hemos creído en esta práctica como fuente de riqueza y como una vía más para el desarrollo sostenible del Valle del Jerte. Por ello, en nuestra web ofrecemos información acerca de su práctica (Especies, lugares de interés ornitológico, puntos de interés ornitológico...) y además desde hace ya algún tiempo animamos a los aficionados a esta práctica a que suban a una galería participativa de nuestro sito web creada para tal fin, sus mejores fotos de aves obtenidas en el Valle del Jerte.



Blogging tips