4 de enero de 2013

Jarramplas 2013

Los días 19 y 20 de enero, la Fiesta de Interés Turístico Regional del Jarramplas volverá a la localidad de Piornal, en el Valle del Jerte.

Jarramplas,  Piornal, Valle del Jerte. Fiesta de Interés Turístico RegionalDurante esta fiesta en honor a San Sebastián, los encargados de dar vida al Jarramplas 2013 serán Daniel Prieto y Jose Prieto Izquierdo según el listado de candidatos. En este listado se apuntan los vecinos de la localidad que desean ponerse en la piel del mítico personaje, y de momento está completo hasta el año 2028.

Desde hace unos meses, tanto los protagonistas como sus mayordomos se han venido afanando en los preparativos a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta, sin duda una de las más populares del valle. Confección de los "trajes de cintas", de las máscaras de Jarramplas, de las cachiporras... estas son sólo algunas de las tareas de los mayordomos.

Existen muchas teorías sobre el origen de esta impactante fiesta. Algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes. Otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo, otros que representa a un ladrón de ganado, incluso hay quién opina que no es más que el invierno personificado.


Hoy en día, el traje del Jarramplas compuesto por una armadura de fibra de vidrio pesa en torno a los 40 kilogramos, a ella hay que sumar el peso de la máscara, otros 8,250 kilos. La cosa tiene mérito, ya que estas son las únicas "armas" con las cuales el Jarramplas soportará los impactos de los cerca de 20.000 kilos de nabos que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle. 

El programa de actos del Jarramplas 2013 pretende continuar impulsando la fiesta desde el punto de vista cultural. Así, el Ayuntamiento de Piornal ha organizado distintos concursos de dibujo, fotografía antigua, rally fotográfico, creación de máscaras y diversas actuaciones musicales. El municipio se prepara para cuadruplicar su población durante la celebración del Jarramplas ya que este año cae en fin de semana y por ello se prevé que la asistencia de visitantes, turistas y curiosos sea masiva. Si decides aprovechar el fin de semana para conocer esta fiesta y los mejores rincones del Valle del Jerte invernal, desde Alberjerte te proponemos alojamiento con desayuno incluido por solo 18€/persona.

Los puntos que no puedes perderte de la fiesta si deseas acudir son:


  • 08:30 horas del 19 de enero - Petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte del Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta. 
  • 11:00 horas del sábado - Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de "castigo" infringido por los vecinos
  • Tarde del sábado - Las mujeres preparan al santo San Sebastián y Jarramplas vuelve a hacer otra salida. 
  • Llegada la medianoche - Una vez cantadas las alborás, se realizan unas migas para todos los asistentes.


Fiesta del Jarramplas en el Valle del Jerte Piornal. Fiesta de interés turístico regional.jpg

Al día siguiente el Jarramplas y su tambor volverán a salir,  y este personaje volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre. La fiesta continuará con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas" y ya por la tarde se produce la última salida del Jarramplas quien, tras rezar el Rosario y subir al Santo a su trono, hará entrega de sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene, el Jarramplas 2014

Puedes consultar el programa completo del Jarramplas 2013 AQUÍ
Blogging tips