11 de febrero de 2014

José Cercas al Valle del Jerte

José Cercas
José Cercas
José Cercas nos acompañará con su poesía y su voz durante el I Encuentro de Literatura en el Valle del Jerte que tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de febrero.

Supimos de José Cercas hace ya 2 años cuando un grupo de poetas extremeños vino a El Torno a ofrecernos un recital poético, "Veinte verdades fingidas", en la Casa de Cultura Dulce Chacón. Él era uno de los poetas que formaba ese grupo que recorrió muchos pueblos y ciudades extremeñas ofreciendo sus versos. Sin embargo, no pudo asistir a la cita de El Torno y nos quedamos con la miel en los labios.

Teníamos una deuda con él porque siempre manifestó su deseo de visitarnos con sus poemas y ahora es el momento adecuado para que germine el encuentro. En El Torno, estamos encantados de recibir a uno de los escritores extremeños más prolíficos de los últimos tiempos, de escuchar de su voz esos poemas intensos que se deshacen como miel en los oídos o se adentran exquisitos en los sentidos con sugerencias intensas.

Su afecto al Valle del Jerte viene manifestado por el bello poema que dedicó a este rincón paradisiaco del norte extremeño:

El cerezo según natura
Así todo tuvo su principio, “lo dijo natura”;
en el valle crece, como de pronto, la esencia del tallo;
nubes sobre la altura y la lluvia que moldea la arcilla.
Tierra que abriga el nacimiento,
raíz paralela al agua, buscando su cubil de barro.
Sol y luna observándose.
Así natura obró el milagro.
Así el cerezo besó la boca del surco,
lamió la primavera y lanzó
desde las entrañas, su casta de madera.
Así dijo natura que fue su principio:
la casa en la pradera, el otoño, el pájaro
que asoma por los ramales de la luna,
su canto de amanecida,
la terca abeja libando el néctar del silencio.
Así el fruto creció en el sol de julio;
-lo dijo natura contemplándolo en su légamo de bruma-
Así el tiempo hizo su trabajo
y el cerezo, de nuevo, cedió su semilla a la vida.
Así dejó natura su obra en la tierra.


Hace bien poco que publicó su último libro, "Oxígeno", y ya tiene en la imprenta una antología de sus mejores poemas de amor, "Detrás de la noche", un tema recurrente en su obra que trata con verdadera maestría.

Os dejamos una entrevista realizada por el periodista Carlos Ortiz que el poeta concedió a El Periódico de Extremadura en mayo de 2012 con motivo de la presentación de Oxigeno

Cacereño de Santa Ana, José Cercas siempre sintió pasión por la poesía. Tras años sin escribir, ha vuelto con fuerza y acaba de publicar Oxígeno , cuarto volumen en solitario editado por la Revista de Ariadna. Aunque reside en Requena (Valencia), este educador social lleva a Extremadura en el corazón.
 --¿Qué transmite su libro?
--Es un compendio de sentimientos, de libertad y sensibilidad ante la crisis. Lo concebí para los que llegan a casa después de un día duro y se sientan a buscar tranquilidad.
 --¿La poesía alivia o salva?
--Calma, alivia y salva. Es la parte de la literatura donde todos vamos cuando tenemos algún problema. Un político, cuando quiere hacerse el culto en un mitin, alude a los poetas. Igual que cuando estás enamorado.
 --¿Qué ha supuesto en su vida?
--Respiro poesía y es mi manera de vivir. Veo un poema en cualquier cosa, por ejemplo, en las circunstancias que están ocurriendo o en el amor.
--¿Y es para todos los públicos?
--Sí, pero los poetas estamos locos y atontados de sensibilidad.
 --El libro está viajando...
--Las críticas han sido buenas y estoy satisfecho. Me he quedado alucinado con algunas.
 --Ha sido editado en la colección Los Libros de Ariadna...
--Pertenece a La Revista de Ariadna, que saca solo cuatro libros al año.
 --¿Cómo ve Extremadura desde la distancia en Valencia?
--No sé qué tiene... Nunca he sido capaz de llegar a mi tierra y quedarme. Siempre siento que la estoy añorando.


Algo de su vida literaria

Nacido en Santa Ana, Cáceres, en 1959, es de profesión Educador Social. Dentro del mundo de la literatura, destaca su participación en diversas revistas. A principio de los años 80, colaboró asiduamente con las revistas “Vivencias” y “Generación” Asimismo, durante esa década, participó también en la revista “Vientos del pueblo”.

Además ha colaborado con varias revistas que publican en formato digital, en Internet: “Palabras diversas”, “Ariadna R.C” y “Sabor Artístico"

En Radio Requena, durante, al menos, un año, condujo un programa de emisión semanal, “Biografía poética”, dirigido por Elena Pérez y Pablo Motos.

Al mismo tiempo es miembro de la Asociación de Escritores de Extremadura y del Directorio REMES (Red mundial de escritores en español), www.redescritoresespa.com

Junto con esta prolífica producción en revistas y otros medios, ha publicado numerosos libros.

En 1981 salió a la luz en Madrid su primer libro, “Primavera81.- Voces de hoy”, de la editorial “La Idea”, en colaboración con los poetas Miguel Gámez Quintana, Ricardo Timiraos y Antoana .

Después tendría un largo periodo sin escribir ni publicar hasta que en 2006, y con un gran éxito de crítica, la editorial madrileña “Alfasur” publicó su primer poemario en solitario: “El tiempo que me habita”

Ya en 2007 publicó junto con otros poetas latinos “Todas las manos. Antología poética y solidaria", mientras que en 2008, de la mano de la editorial de Madrid “Vitruvio”, editó su segundo poemario, “Los versos de la ausencia y la derrota”. En 2010 prologa el libro de la poeta gallega, Juana Corsina González Fraga. “Ángulo muerto”, editado por la editorial Alfasur. Además publica en el libro sobre Miguel Hernández. (Corrillo de diletantes)

Publica en la antología de poetas de Extremadura del Ayuntamiento de Badajoz "El vuelo de la palabra 2010", y en la antología "Momentos literarios VI" del Gran Café Victoria de Badajoz.

Fue uno de los poetas seleccionados por Fernando Sabido en la antología de poetas del siglo XXI

Es colaborador literario del periódico "Avuelapluma" digitalextremadura y Cáceres en tu mano.

Coordina la antología poética Poetas del mundo con Cáceres, “Siempre"

Ya en 2011 su producción literaria es inmensa, ya que prologa el libro de quince poetas extremeños "La niña bonita" de la editorial Rumorvisual; publica el libro "Dana o la luz detenida" de la editorial Alfasur, del que incluso se editaría una segunda edición por la editorial Rumorvisual; publica en la antología Poetas de Extremadura del Ayuntamiento de Badajoz "El vuelo de la palabra 2011"; publica en al antología "Momentos literarios VII" del Café Victoria de Badajoz; publica en la antología solidaria "Uni-versos para Somalia"; publica en la antología "Veinte verdades fingidas" poemas de amor de poetas extremeños; publica en la revista cultural Norbania; y prologa el poemario del poeta cacereño Vicente Rodríguez, " 33" de la editorial Rumorvisual.

Mientras que en 2012 ha prologado el libro Per-versos Dehesarios de la editorial Tremn; ha publicado en la antología de poetas extremeños del ayuntamiento de Badajoz; ha publicado en la antología de poetas del mundo con Haití, ha publicado en el libro "Mil poemas a Miguel Hernández".y ha publicado su cuarto libro en solitario "Oxígeno" por la editorial Ariadna.

Colabora en las antologías:
  • El vuelo de la palabra 2013
  • Campamento dignidad. Antología poética.
  • Letras para crecer. Antología poética.
  • La luna en versos. Antología poética.
  • Revista de poesía. Río Arga.

Ha sido invitado a varios certámenes y congresos literarios "La noche en Blanco de Granada" y Congreso Nacional de escritores de Alicante.
Para mentenerte al tanto de este autor te recomendamos sigas su blog: poetajosecercas.blogspot.com.es
Blogging tips