12 de febrero de 2014

Demetrio Alonso Izquierdo: buenas "Sensaciones".

Demetrio Alonso Izquierdo
Demetrio Alonso Izquierdo
El próximo sábado 15 de Febrero tendrá lugar un singular duelo poético. José Cercas apadrina al  poeta Demetrio Alonso Izquierdo e Isabel Blanco Ollero apadrina a Ibai Pascual Martín.

El acto se celebrará en El Torno en el marco del I Encuentro de Literatura en el Valle del Jerte, en la Casa de Cultura Dulce Chacón, a las 19:00 h.

Demetrio Alonso Izquierdo, nació en 1962 en el pueblo jerteño de El Torno. Su infancia y su juventud estuvieron ligadas a las labores agropecuarias propias del norte extremeño, en las que prácticamente todos los habitantes son protagonistas de sus propias labores y cosechas. El Valle del Jerte es el paisaje sobre el que descansan muchos de sus poemas y la geografía humana de su pueblo natal se constituye en protagonista de unos versos que nacen del mundo interior de un escritor muy arraigado a su tierra, a sus costumbres y a sus personas.

Demetrio siempre sintió un gran interés por las tradiciones, las vivencias y las pequeñas cosas de la gente sencilla y entrañable de su pueblo natal. De pequeño leyó los versos de otro gran poeta local, el tío Floro, que era analfabeto –no sabía escribir, pero sí leer- aunque sabio en la íntima relación del hombre con sus tierras y sus animales -con los que dialoga en hondos poemas arromanzados-. 

"Sensaciones" de Demetrio Alonso
Los versos de Demetrio enlazan naturalmente con los de su ancestro al buscar el protagonismo de un yo poético transustanciado en la tierra, en las labores agrícolas y en la vida tradicional de un mundo que ya se fue, aunque aún permanece acurrucado en nuestra memoria como el jardín de la infancia donde el mundo es bueno y las relaciones con los amigos, con los padres, con los familiares constituyen  un todo feliz.

Cabe decir que Demetrio siempre tuvo la experiencia poética en su corazón, en su cabeza, en su forma de expresión íntima, pero es recientemente cuando decide colaborar y participar en varios grupos de poesía y al albur de los nuevos medios de comunicación, como Facebook, se anima en la redacción y publicación de su primer libro de poemas.

"Sensaciones" recoge  composiciones poéticas sencillas, de profundos sentimientos hacia la vida tradicional agropecuaria jerteña y a las gentes de su localidad, con su peculiar forma de hablar, sus costumbres tradicionales y sus relaciones detenidas en un tiempo que ya no es el nuestro, el actual, pero que perseveran en el recuerdo y reviven continuamente en sus versos como si aun fueran los protagonistas de las costumbres ancestrales que se fueron sin remedio. 
Blogging tips