18 de febrero de 2014

Conclusiones I Encuentro de Literatura en el Valle del Jerte

La primera jornada del I Encuentro de Literatura en el Valle del Jerte fue un éxito rotundo. La dramatización de Típiri-típiri, el duende sastre, por parte de Proyecto de Formación Profesional dual @prendizext "Activ@te" nos ha emocionado a todos, chicos y grandes. Pero quien más ha disfrutado ha sido la autora del cuento, Rosa Lencero, que al final del acto ha subido al escenario y se ha fundido en un abrazo con los actores. El encuentro de Rosa Lencero con los niños ha fecundado en un ameno diálogo, original y divertido. La autora emeritense ha derrochado simpatía y saber estar con los niños y estos la han asaetado a preguntas que la autora ha respondido con salero y afán didáctico.

Antonia Cerrato, acompañada de otras compañeras poetas ha leído poemas del libro solidario Artistas con Haití, una antología solidaria con el país caribeño que reúne poemas de 95 autores. 

Después de una agradable cena literaria en familia, Carmen Ibarlucea ha presentado su cortometraje Artículo 13. La audiencia ha disfrutado de un corto audaz, emocionante, una visión muy sutil del color de la piel que lucimos los humanos. En el debate posterior la autora del relato ha departido con los contertulios en un vivo debate. 

Hemos compartido una jornada con la literatura como albacea y con unas mujeres deliciosas como protagonistas, dulces y sabias, que nos han emocionado y nos han transmitido su saber de una forma entrañable.

La segunda jornada del I Encuentro de Literatura en el Valle del Jerte volvió a superar con creces nuestras expectativas.

Comenzamos la mañana con un saludable desayuno en Alberjerte y una visita guiada a un museo étnico a las afueras de El Torno, una recreación del mundo pastoril torniego con sus chozas de piedra y de escoba, objetos de las labores del cabrero y la experiencia de una persona entrañable, Manolo Robles, cabrero desde su infancia que explicó a los visitantes anécdotas de su vida en las chozas.

El primer acto de la programación del sábado tuvo como protagonista al profesor titular en el Departamento de Filología Hispánica y doctor de la Universidad de Extremadura Don Antonio Viudas Camarasa. Acompañado y presentado por Pablo Muñoz, deleitó a los asistentes con su erudición acerca de las hablas vernáculas del norte de Extremadura, los orígenes y usos actuales, sus dotes de comunicador, sus improvisaciones al hilo del discurso y su cercanía con los oyentes. El público se quedó con ganas de más debate, disfrutó de lo lindo cuando el profesor nos invitó a expresarnos en nuestra modalidad  lingüística local.

A continuación Rosa Lencero presentó su libro La paz del lobo, y como ya hiciera el día anterior, nos deleitó con sus sabias y mesuradas palabras. Desgranó la trama de su novela ante el público y después presentó a su escritor apadrinado, David Matías. Nos dijo maravillas de este joven escritor y le animó a seguir hermanado a la escritura. David Matías no se extendió en la presentación formal de su obra y quiso obsequiarnos con un Spoken Word. Al ritmo de una música escogida con mimo y acierto nos leyó fragmentos de su obra Principio de incertidumbre. Creó una atmósfera de misterio y sobre esa pátina desgranó algunos momentos de la novela que mostraban su imaginario creativo. Un joven escritor con una gran fuerza narrativa que dará que hablar. Al tiempo. 

A medio día, los participantes del Encuentro Literario comimos en Alberjerte en un ambiente fraternal en el que la tertulia estuvo a la orden del día. Saludos, abrazos, fotos, y un menú típico de El Torno hicieron del almuerzo un momento agradable y distendido.

La tarde del sábado nos trajo emociones a raudales, emulando la ya pasada tarde del viernes, con Inma Chacón, José M Castón, José Cercas, Demetrio Alonso y la inigualable Isabel Blanco Ollero, jefa de ceremonias durante la presentación de los cuatro poetas que nos deleitaron con sus creaciones en fraternal duelo de versos.

Feliciano Robles nos presentó a Inma Chacón y la escritora pacense cautivó al numeroso público que abarrotaba la Casa de Cultura Dulce Chacón con su suave voz y unos comentarios a su obra Mientras pueda pensarte llenos de sabiduría. El auditorio quedó prendado con la escritora, como ya ocurriera en anteriores ocasiones, y aplaudió a rabiar su disertación. Por supuesto, el recuerdo de Dulce Chacón impregnó de aromas sutiles y bellos nuestros corazones porque los duendes de la literatura nos hicieron cosquillas, reímos, pensamos y alguna efímera lagrimilla vino a humedecer imborrables recuerdos. Inma apadrinó y nos presentó al novelista José M Castón, el cual acaba de sacar a la luz su primera obra El agua de las Vegas Bajas. El escritor nos explicó la gestación de su obra, sus implicaciones emocionales, su homenaje en las páginas de su libro a su tierra querida, Extremadura, o cómo surgió la amistad con su madrina literaria Inma Chacón. Un discurso sabio, elocuente y emotivo. Sin duda, un escritor nobel con los galones de un gran escritor.

El anunciado duelo fratricida de los bardos extremeños trajo los aromas de la poesía a la Casa de Cultura reverdeciendo como dagas de primavera. Aunque era invierno, versos de luz y de sombra volaron por el ambiente, amenazadores. Iban anunciando que la poesía es un arma de presente y de futuro, que los poetas desgranan sus versos para que nos deleitemos pero también para que tomemos conciencia de asuntos del alma y de asuntos de la tierra que claman al cielo. Demetrio Alonso con su poesía intimista y su amor a la tierra propia nos sorprendió con versos nuevos, José Cercas con su poderosa voz y su verso libre evocó al Valle del Jerte, a los niños de Siria, a su nuevo libro de verso de amor, Detrás de la noche. Isabel Blanco Ollero nos trajo su poesía exquisita, su suave voz, su saber estar y sus dotes para amalgamar el acto con transiciones orales propias de las mejores presentadoras. La poeta hizo de hada madrina con Ibai Pascual y el joven bardo torniego nos leyó versos nuevos cargados de significado, un tanto herméticos pero profundos y bellos. Los cuatro poetas alternaron la lectura de su obra ante un público entregado que no pestañeó mientras duró el recital poético. 

La cena en Alberjerte fue animada con un servicio de tapas de la casa y comidas típicas de la tierra: patatas de pobre, migas, caldereta de ibérico, entremeses, etc. Los comensales departieron mientras comían alargando la cena hasta la hora del siguiente acto.

Después de cenar les tocó el turno a Javier Feijóo y a José Carlos Riscos Chamizo. Con su obra Verbo extremeño nos hicieron pasar un rato muy entretenido. Los versos de poetas que utilizan alguna variedad de las hablas extremeñas fueron los protagonistas: Chamizo,  Gabriel y Galán y composiciones de los propios poetas. El público pudo degustar sus consumiciones mientras escuchaba poemas que recordaban otros tiempos ya lejanos. A continuación, otros poetas como María José, recitaron versos propios y José Carlos Riscos dedicó un poema a Dulce Chacón que nos llenó de emoción.

Para rematar la velada, Miguel Ángel Gómez Naharro, acompañado de su guitarrista Juan Luis, nos ofreció un concierto para animar la tertulia final. Sonaron composiciones de lucha y de amor, inmortales ya, y otras canciones con temas extremeños y en hablas vernáculas altoextremeñas. 

El domingo fue un día inolvidable. A las 10 de la mañana salíamos de Alberjerte un grupo de senderistas dispuestos a inaugurar la Ruta Literaria Dulce Chacón. El día lucía primoroso, el camino estaba limpio y el paisaje refulgía de vida gracias a las abundantes aguas caídas en la comarca jerteña en los últimos días. Pasamos por caminos de herradura tradicionales, por bosques de robles , entre cerezos. Llegamos a la Garganta de la Puria, embravecida por el temporal de agua y nieve precedente, y subimos por su cuenca disfrutando de saltos y cascadas de agua hasta la Fuente la Oveja. Por el camino del Labraillo llegamos a Las Vaquerizas, donde nos esperaba un nutrido grupo de personas que habían hecho el trayecto en auto. Comenzamos el acto de homenaje a Dulce Chacón con Inma Chacón y su hija Dulce, a las que se regaló un cuadro apaisado con el perfil de la sierra torniega, justo el paisaje que se observa desde el castaño que crece en honor a Dulce. Inma leyó versos propios y un poema que le dedicó a ella su hermana. José Carlos Riscos Chamizo declamó un poema dedicado a Dulce Chacón y las emociones afloraron entre todos los asistentes al acto. Fue un momento mágico, muy emotivo, cargado de fuerza y de amor. 

Se proclamaron vítores por la repetición del Encuentro Literario en el Valle del Jerte en próximos años y se dio por finalizado el Encuentro.
Blogging tips